La endodoncia es la parte de la odontología que se ocupa del interior de los dientes
En ese interior se encuentra la pulpa o nervio del diente, cuando se afecta esta parte, el tratamiento adecuado es hacer una endodoncia.
Las causas más frecuentes de afectación del nervio son las lesiones profundas de caries o las fracturas producidas por traumatismos. También esta indicado en algunos casos de dientes que requieran tallados para colocación de protesis fija.
Los signos y síntomas pueden ir desde dolor agudo al frio y al calor que no remite, flemón, inflamación de la cara…
La técnica consiste en eliminar el tejido infectado, limpiar con limas finas y desinfectar el conducto donde se encontraba la pulpa.
Para ello se hace un lavado con un desinfectante, normalmente este se realiza con hipoclorito, y se rellena el conducto con un material plástico llamado gutapercha.
Se debe intentar no masticar o morder con el diente tratado hasta se realice la restauración definitiva del diente. Es fundamental no demorar en exceso la restauración de los dientes con tratamiento de endodoncia para evitar complicación o fractura de los mismos. Es importante que acuda a su dentista periódicamente para evitar la aparición de caries u otros factores que puedan influir en el pronóstico del diente tratado. El cual se comportará casi igual que los demás requiriendo los mismos cuidados de higiene , prevención y revisiones periódicas que cualquier otro diente. Un diente endodonciado puede volver a tener tener infección si se deja contaminar por caries nuevas post endodoncia ya que hay nuevas entradas de bacterias por las caries.
Con la utilización del microscopio la endodoncia gana en precisión para determinar con exactitud el lugar donde deben desinfectarse y sellarse los conductos y de esta forma conseguir una buena funcionalidad de las piezas dentales sin necesidad de extraerlas. Tenemos a nuestra disposición diferentes técnicas dependiendo del grado de complicación de la afección del paciente, como por ejemplo las técnicas rotatorias, la obturación termoplástica o la tecnología ultrasónica.